Carácter propio

Escuela cristiana - Franciscana

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural, la entidad titular del Colegio Santa Isabel ofrece el Carácter Propio:

• Como signo de la Presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de fe y esperanza en la posibilidad de un hombre nuevo.
  • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

Como centro educativo

Los Centros franciscanos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Queremos desarrollar de forma armónica y  gradual, adaptada a cada edad, todos los elementos que integran la vida humana:

• En el ámbito de la personalidad.
  • En la búsqueda del sentido de la vida.
  • En el ámbito de la cultura, los valores humanos y el ocio.

Como centro Franciscano

Nuestra vivencia del Evangelio y por consiguiente de Dios, de Jesucristo y de la Iglesia, asume el estilo de Francisco de Asís y sus seguidores. Entre sus características principales, destacamos:

• Una actitud filial hacia Dios Padre y de amor hacia Jesucristo, su Hijo -nuestro Hermano Mayor- y hacia María, Madre de los hombres.
  • Un profundo sentido de fraternidad universal, que promueva la igualdad de todos y rechace cualquier tipo de autoritarismo y discriminación.
  • Un esfuerzo por la paz, la convivencia y el respeto a toda persona, que se oponga a todo tipo de violencia.
  • Una positiva valoración de la naturaleza, que lleve al respeto de la creación.
  • Un clima de alegría, sencillez y austeridad en el uso de los bienes materiales.
  • Una decidida opción de servicio, especialmente orientada a los más pobres.

Como centro católico

Participa de la misión universal de la Iglesia, que propone a Jesucristo como centro de la Historia y modelo de hombre. Por tanto, queremos:

• Educar en los valores del Evangelio para descubrir a Dios como Creador y   Salvador, al hombre como hermano y al mundo como obra de Dios y tarea del hombre.
  • Pretendemos que, partiendo de estos valores, sean constructores de una sociedad justa, solidaria, libre, fraterna y pacífica.
  • Para ello, entre otras actividades, se incluye la asignatura de  Religión con la misma exigencia académica que cualquiera otra.

Estas actitudes animan la acción educativa basada en una pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige.